El simulacro -que comenzó
en horas de la mañana en la sede del Correo Argentino ubicada en la calle
Brandsen 2070- significó el despliegue de más de 20 mil personas afectadas a
los procesos de prueba de transmisión, recuento y difusión de resultados
electorales. Durante la prueba se completó con éxito la transmisión y recuento
de 101.378 telegramas.
La configuración de los
telegramas involucrados en el simulacro, replicaron tanto la cantidad como las
particularidades de las categorías que mostrarán las listas en todos los
distritos del país el 12 de septiembre durante las elecciones primarias.
Al respecto, Patricia
García Blanco, secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior,
calificó a la jornada como “muy positiva y especial”, ya que se trató de “una
nueva instancia que incluyó una puesta a cero de transmisión y recuento de
votos, que es producto de un intenso trabajo realizado desde el año pasado con
todas las apoderadas y apoderados de fuerzas políticas del país”.
“Comenzamos este
simulacro con la participación tanto de fiscales como de apoderados y
apoderadas de diferentes fuerzas, a quienes se sumaron representantes de
organizaciones no gubernamentales especializadas en cuestiones electorales”,
agregó.
El simulacro, que
finalizó a las 15 hs, tal cual estaba previsto, involucró además de
representantes de partidos políticos y de ONG, alrededor de 1.300 fiscales que
fueron acreditados para acceder durante toda la jornada a más de 1.200 sedes
del Correo Argentino y establecimientos de votación dispuestos.
A medida que transcurrió
el simulacro, se fueron presentando las mejoras informáticas introducidas en el
sistema de recuento a solicitud de los representantes de los partidos políticos
que participaron en el simulacro anterior del sábado 21.
Por su parte, la
Directora Nacional Electoral, Diana Quiodo, calificó a la jornada como “muy
positiva y participativa, en línea con el trabajo conjunto que venimos
realizando desde hace ya tiempo con todos los partidos políticos”.
“Esta fue la tercera
prueba que realizamos, ya que celebramos una etapa previa funcional el 7 de
agosto, donde hicimos verificaciones del funcionamiento tanto del sistema de
transmisión como del de recuento”, informó la titular de la DINE.
Asimismo, y en
consonancia con lo acordado entre el Ministerio del Interior y la Cámara
Nacional Electoral (CNE), durante el ejercicio se aplicaron todos los
protocolos sanitarios propuestos para la celebración de las PASO en el actual
marco de la pandemia de Covid-19, lo que implicó la distribución de elementos
de cuidado para el personal involucrado, además de insumos y material de
protocolo preventivo en cada sede del Correo afectada a la tarea.
Para la realización del
simulacro fueron convocados 13.663 operadores de transmisión y 2.456
supervisores en todo el territorio nacional, complementados con el accionar de
6.400 trabajadoras y trabajadores del Correo Argentino, encargados del soporte
técnico, administrativo y de logística.
A este despliegue se
sumaron además 1.170 digitadores de telegramas abocados a la tarea de cargar
estos despachos en el sistema de recuento provisorio.
El operativo -el más
importante antes de la celebración de las PASO- comprendió además la asignación
de 3.826 vehículos para el traslado de kits y de operadores de transmisión a
los diferentes establecimientos asignados a la celebración del simulacro.
Otra de las etapas de la
prueba consistió en la carga de datos de la totalidad de los telegramas en el
sistema de recuento provisorio de resultados (tarea al mando de la DINE), para
lo cual fueron montados dos centros de cómputos con instalación redundante en
las sedes del Correo Argentino en Barracas (CABA) y Monte Grande (Provincia de
Buenos Aires).
“La intención de la
presente jornada fue simular una situación lo más cercana posible al de una
real elección. Hemos transmitido más de 101.300 telegramas desde
establecimientos y sedes del Correo Argentino, tal como sucederá el 12 de
septiembre”, añadió Quiodo, al tiempo que informó que dichos telegramas “fueron
ingresados al sistema de recuento que administra la empresa Indra, para emular
al máximo la situación de la elección”.
Las próximas elecciones
se celebran en un contexto inédito para el país, con motivo de la situación
mundial de pandemia por Covid-19. El protocolo establece que debe aumentarse la
cantidad de centros de votación para evitar aglomeraciones.
Asimismo, uno de los
criterios orientativos de la reglamentación establece que haya alrededor de
ocho mesas por establecimiento para que los sufragantes puedan ejercer su
derecho con la distancia social recomendada para evitar contagios. Esto hará
que se pase de los 14.800 lugares de votación habilitados durante la elección
presidencial de 2019 a poco más de 17 mil en todo el país.
Asimismo, para ese día
fueron asignados 63 mil agentes del Correo Argentino -un 19% más respecto del
último operativo de 2019- para las tareas de recolección, transmisión y entrega
de telegramas de mesa.